:::: MENU ::::

Historia

ASOCIACION CULTURAL Y TEATRAL “TRES SOMBREROS DE COPA”                     Actualizada a 20-03-2019

      Se constituye el 19 de Agosto de 2006, y surge desde el seno de la Asociación de Madres y Padres del Instituto Cumbres Altas de Nueva Carteya, ya que fue siendo Presidente de esta Asociación Juan Antonio González Merino, quién tuvo la idea de organizar un grupo de teatro de madres y padres de alumnos capaces de realizar una obra de teatro con el objetivo de demostrar a los adolescentes que hay actividades lúdicas que pueden llenar espacios de ocio y a la vez proporcionarnos una enorme satisfacción al ver culminar un trabajo duro pero que recompensa.

     Para ello, escogimos como nuestra primera obra la que por muchos es considerada la obra cumbre de la comedia teatral española Tres sombreros de copa del escritor teatral por excelencia y genial Miguel Mihura. Tal fue el éxito de la puesta en escena. Así como del ejemplo que demostramos, que a partir de ese momento decidimos constituirnos en Asociación Teatral y Cultural dando nombre a la misma esta primera obra de teatro que llevamos a cabo.

     Para nuestra segunda obra de teatro tuvimos que elegir una obra que tuviese muchos personajes, ya que debido al éxito de la primera obra, fueron muchos los padres y madres que decidieron incorporarse a este proyecto queriendo participar en la obra, por ello elegimos una obra con más de 25 personaje como es Eloisa está debajo de un almendro”, del otro gran exponente del teatro cómico español por excelencia D .Enrique Jardiel Poncela.

     Nuestra Tercera obra debía de tener igualmente muchos personajes, y elegimos otra obra de Poncela, Cuatro corazones con freno y marcha atrás. Estas dos últimas obras son de una gran complejidad no sólo ya por el gran número de personajes sino también porque son necesarios montar tres escenarios diferentes en cada uno lo que complica enormemente su puesta en escena para una Asociación en sus comienzos como la nuestra.

     Para cambiar un poco el estilo de las obras, para nuestra siguiente puesta en escena escogimos la obra cumbre de todo un Premio Nobel, como es Darío Fo, con su obra Aquí no Paga nadie que fue especialmente bien acogida porque coincide en el tiempo precisamente con este periodo de crisis económica que ya se abría paso en toda España, y que parecía escrita para el momento actual.

     Nuestro siguiente reto, en colaboración con otras tres Asociaciones Culturales de Nueva Carteya, tales como La Coral Diego Carro, El Taller de Pintores de Paco Montes y La Ronda Española, fue acometer fue poner en escena la Zarzuela, “Los Claveles. Para mi punto de vista ha sido uno de los eventos culturales más importantes llevados a cabo en nuestra localidad, sobre todo por lo que supone la colaboración de cuatro Asociaciones en un mismo proyecto, donde intervinieron más de 60 personas.

     Para el año siguiente elegimos la obra de teatro El Caso de la Mujer Asesinadita una nueva comedia de enredo al más puro estilo de D. Miguel Mihura donde al parecer la única salida para encontrar la felicidad es la misma muerte.

     Representamos la obra sainete «El Oculista de la Vista« , del autor teatral José Cedena.

     Representamos la obra de Pedro Mario Herrero No le busques tres piernas al alcalde un enredo sobre la vida y obra de un Alcalde fascista de los años postreros a la guerra civil española, que nos ha permitido divertirnos a carcajadas y con ello provocar la risa en varios pueblos de los alrededores de nuestra localidad, habiendo sido acogida en todos ellos con un gran entusiasmo y exito.  Fue representada en la Casa de la Cultura de Nueva Carteya (Córdoba), los días 28 de Abril y 4 de Mayo de 2013, y el día 27 de Junio de 2013, a beneficio de la Asociación de personas con discapacidad «LA DECISIÓN».  Se represento en Doña Mencía (Córdoba), el 6 de Agosto de 2013, con motivo del XII ENCUENTRO CON EL TEATRO, en colaboración el Ayuntamiento de Doña Mencía y la Excma. Diputación Provincial de Córdoba.  Así mismo con esta obra participamos en la MUESTRA PROVINCIAL DE TEATRO AMATEUR de MONTORO (Córdoba), los días 31 de Octubre y 1 y 2 de Noviembre de 2014, con el patrocinio del Grupo de Desarrollo Rural de Sierra Morena Cordobesa y el Teatro AVANTI Proyecto de Córdoba, habiendose obtenido el Primer Premio de Actor.  Se representó en el Salón de Usos Múltiples de Iznajar (Córdoba), el día 24 de Noviembre de 2014, con motivo de su OTOÑO CULTURAL, con la colaboración del Ayuntamiento de Iznajar (Córdoba) y la Excma. Diputación Provincial.

     Representamos como estaba ya previsto la obra «El Cadáver del Señor García«, de Enrique Jardiel Poncela, habiendo obtenido un gran éxito en las tres representaciones realizadas.

      Fue todo un hándicap para nuestro pueblo y su representación en la Casa de la Cultura, de la conocida e histórica obra «La Venganza de Don Mendo« , de Pedro Muñoz Seca, que se represento el día 8 de Abril, 9 y 16 de Julio de 2016, obteniendo un gran exito, con multiple cantidad de actores y escenarios, y con un vestuario acorde a la epoca teatral.

        Representamos «El Ultimo Tranvia«, de la celebre y fallecida LINA MORGAN, que bajo la interpretación de Encarni Aranda Roldan, ha dado vida a la misma Lina Morgan, en un homenaje postumo y esplendido, que sin llegar a imitar a plasmado su personal encanto al personaje, con un gran exito y aplausos de publico y representanciones.  Representaciones que se realizaran fuera de la localidad, estando previsto visitar Iznajar el próximo día 30 de Septiembre de 2018, y estando en estudio otras poblaciones como Albendin y algunas más que están en proyecto.

     Nuestro ultimo proyecto en producción y ensayo es la obra «Las de Villadiego«, revista musical española, con libreto de Emilio González del Castillo y José Muñoz Román, con música del maestro Francisco Alonso.  Una divertida comedia músical adaptada que D.m. verá su estreno en nuestra localidad, en el mes de Noviembre del año 2019.

     Hasta aquí todo nuestro repertorio hasta la actualidad, si bien no quiero dejar pasar esta ocasión para agradecer a todos aquellos que han intervenido de una u otra manera en la realización de todas las obras, no sólo a todos los actores sino también a todos los que han colaborado con nosotros ayudando de cualquier manera, iluminación, sonido, escenarios, mobiliario etc. y sobre todo al fiel público de Nueva Carteya que ha abarrotado todas y cada una de nuestras representaciones, y finalmente al Ayuntamiento de Nueva Carteya y en especial a todos los Concejales de Cultura que a lo largo de estos años nos han prestado toda la colaboración posible y permitiendo que la fantástica Casa de La Cultura de Nueva Carteya sea para nosotros como nuestra propia casa.

                                                                                                                                                  Juan Antonio González Merino-Director.